Mistos o cerillas...
22.04.2014 23:46
Ya tenemos resultado de la “encuesta” o “estudio sobre el misto”
De los comentarios realizados hay que destacar que a esos artilugios se les puede llamar de mil maneras, como bien dice Pepilla, hay 7 palabras para designar a cada cosa en español, mientras que in inglés por ejemplo hay 1 palabra para 7 items. Pues sí, se les llama, desde palos que se queman a mistos pa comer (no entiendo quien come mistos) mihtoh para estar hecho mihtoh, los gabachos cerillas (*) en Valencia no te entienden… si es que la Rita ha hecho mucho daño (había que meter la cuña política sí o sí)… que más, algunos consideran mistos solo cuando no van en caja… igual las cerillas las encienden con caja y todo ¿Andreo?…
Las cerillas solo las venden en el hipercor de Madrid, y por supuesto, “cerillas de toda la vida” vs “mistos de toda la vida”… ¿a qué vida se refieren? ¿hay más de una? ¿estamos ante el famoso multiverso? ¿acaso mi estudio acabará demostrando la teoría de cuerdas?
La definición más acertada la da mi querido amigo Remo, si es que se expresa mejor que Antonio Gala ^_^
En resumen, 27 votos a favor de mistos, y 15 votos a favor de cerillas.
Partimos ahora en primer lugar de la definición que da al elemento en cuestión la Real Academia de la Lengua Española, al menos en la acepción que nos interesa.
Cerilla: (de cera) f. Varilla fina de cera, madera, cartón, etc., con una cabeza de fósforo que se enciende al frotarla con una superficie adecuada.
Como vemos, las cerillas reciben su nombre de la materia con que estaba hecho el bastoncillo que sostenía a la cabeza de fósforo. Hoy en día, es difícil encontrar estos materiales, y normalmente son de madera. En otros idiomas esta palabra se construye desde otro aspecto diferente. En alemán, Streichholzer, que literalmente significa “astilla para restregar”, pues en vez de cera se usa una astilla de madera como material. En sueco se dice tändsticka que significa “astilla para encender” y en francés se la denomina sencillamente allumette, que viene a ser algo así como “encender”, aludiendo directamente a su función (* tenemos algún emigrante entre nosotros que sigue llamándolas cerillas a pesar de vivir en gabacholandia)
Analizamos ahora la parte fósforo.
Por su etimología, fósforo significa ‘luz brillante’, proviene del latín phosphorus, que se originó, a su vez, en el griego phosphoros, formada con phos ‘luz’ y el sufijo phoros ‘portador’.
Es el elemento número 15 de la tabla periódica. Fue aislado por primera vez en 1669 por el químico alemán Hennig Brand. Entre las sustancias químicas, ocupa el décimo segundo lugar en abundancia sobre la corteza terrestre. Presenta la propiedad de arder espontáneamente en contacto con el aire.
El nombre del fósforo adquirió un nuevo significado merced al químico británico John Walker, quien descubrió un compuesto que ardía al ser frotado contra ciertas superficies. Había nacido la cerilla, puesta en venta por Walker en 1827, conocida también como fósforo. Inicialmente, era un artificio peligroso, pues soltaba chispas que solían lastimar a la gente o chamuscar su ropa (igual de ahí viene la expresión “estar hecho mistos”), hasta que en 1832, el austríaco J. Siegal logró fabricar los primeros fósforos o cerillas de fricción. Los fósforos actuales se fabrican con sulfato de antimonio, sulfuros y agentes oxidantes, como clorato de potasio. El nombre de cerilla proviene de la cera que se usa en su soporte.
Como pueden observar, hoy en día ni llevan fósforo, ni son de cera, ergo considero un error seguir llamándolas cerillas y usar la otra, que es “MISTO”.
Se echan de menos las antiguas cerillas (de cera) con las que se podían hacer bombicas de peste.
Famosa y lapidaria también la expresión “meterle un misto” al acto de prenderle fuego a alguien o algo, o metafóricamente, destruirlo.
Resulta muy curioso observar el estudio que se encuentra en wikipedia al respecto:
https://es.wikipedia.org/?title=Discusi%C3%B3n:F%C3%B3sforo_%28utensilio%29
Como resumen muy resumido de las conclusiones que de él se extraen, cerilla se usa en la mayor parte de la España peninsular (no tengo datos como para contradecir este estudio), cerillo en México, fósforo en la mayor parte de los estados americanos de habla hispana, y misto o mixto en algunas partes de España.
Cabe destacar de igual modo el proyecto presentado al concurso 2013 de Hoguera Pla del Bon Repós (Alicante) titulado “Pren el misto (enciende la cerilla)”
“Con esta propuesta pretendemos representar tanto el proceso creativo, como el de madurez del artista al idear su hoguera.
Cualquier elemento, imagen, emoción o experiencia vivida es una cantidad ingente de información, alguna la desechamos, otras las mantenemos firmemente en nuestra memoria, otras pasan a nuestro subconsciente, pero todas ellas se van acumulando, todas forman parte importante de nuestra madurez como artistas.
Hablando del simbolismo de la obra podemos resaltar que esta hoguera representa cómo cada una de esas pequeñas ideas, imágenes y emociones, representadas por cerillas de vivos colores, forman una cabeza pensante. Cómo van acumulándose, desechándose, entrelazándose, apuntando hacia el cielo, el cual será nuestro único techo a la hora de crear”
Luis Miguel Falcón “iluystrator”