La leyenda de Jorge y el dragón

23.04.2014 17:46

Esta leyenda se trata tanto en Europa occidental, como en Asia, e incluso Japón, obviamente con variaciones. En nuestra cultura, su aparición parece datar del s. IX y tiene muchas y variadas alternativas, aunque todas acaban con la muerte del dragón a manos de Jorge.

Una de ellas comienza con un dragón que hace un nido en la fuente que abastecía de agua a una villa. Como consecuencia, los ciudadanos debían apartar diariamente al dragón de la fuente para conseguir agua. Así que ofrecían un sacrificio humano que se decidía al azar entre los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa. Cuando ésta estaba a punto de ser devorada por el dragón, aparece Jorge, se enfrenta a la bestia y lo mata, salvando a sí a la princesa.

Otra versión de la leyenda se la debemos al costumbrista catalán Joan Amades, que situo estos hechos delante de las murallas de Montblanc. Decía así:

Hace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de los habitantes. Para evitar el ataque de la bestia se decidió librarle cada día un vecino. Se realizó un sorteo entre la población, incluida la familia real, y la suerte quiso que la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero y la salvó hiriendo de muerte al dragón. Era San Jorge. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas.

Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada.

A mi, personalmente, la versión que más me gusta habla de que había un dragón que atacaba al reino. Temerosos, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para calmar su hambre y que no atacase la villa. Pero al escasear éstos, decidieron enviar a una persona escogida por sorteo junto con un cordero. La familia que veía como uno de sus miembros era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

Finalmente el pueblo, cansado de que ningún miembro de la casa real fuera enviado como tributo, exigieron que fuese la princesa quien fuese devorada. De camino a la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón, la rescató. De la sangre de la bestia nació una rosa roja que el caballero entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas imaginables, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino.

 

La historia contiene un rico simbolismo religioso del que hay multitud de interpretaciones, aun así, muchas iglesias no aceptan como santo a Jorge, incluso la propia iglesia católica hizo su culto opcional a mitad del s.XX. Una antigua interpretación cristiana sería que Jorge representa a los creyentes, su caballo blanco la iglesia y el dragón al paganismo y la idolatría. Por tanto, con la muerte del dragón a manos de Jorge, los agradecidos ciudadanos abandonan el paganismo y abrazan el cristianismo.

Por otro lado, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el mito griego de Andrómeda y Perseo, que se casó con la princesa tras vencer a la górgona Medusa.

Destacar por último el homenaje que la banda gaditana Saurom Lamderth hicieron de la leyenda en su canción Dracum Nocte (Juglarmetal) cuya letra decía:

Existe un lugar
Una bella ciudad
Añeja emperatriz
La mística Montblanc.

Su aroma medieval,
Sus gentes y esplendor
Impregnan en tu ser
Una magia especial

Despertad, se acerca la noche
Invocad, a la fuerza del mal
Se oyen, allá los tambores
Ponte tus mejores galas y corre
a San Francesc
Y en medio de la plaza griten
todos a la vez:
¡¡¡Las puertas de la iglesia
abran paso al tropel!!!

Dracum Nocte, Veu amb mi la sang del drac
Dracum Nocte, les forces del mal es fan amb Montblanc

Cada año por Abril San Jordi
quiere venir a matar al dragón...
¡Impidámoslo!

El fuego ambientará para sacrificar
A una moza de bien en un rito jovial

Dracum Nocte, bebe conmigo la sangre del dragón
Dracum Nocte, las fuerzas del infierno hagan suya esta canción...
Dracum Nocte, jorobados con demonios y verdugos danzan ya
Dracum Nocte, las torres del castillo a San Jordi ahuyentarán

Volver

Contacto

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode